Bizcocho, hojaldre, chocolate, natillas, caramelo, crema inglesa, helado: hay un amplio abanico de tipos de tartas de cumpleaños en el mundo, cada uno de su propia forma azucarada. La probabilidad de que te hayas disfrutado de una al menos, durante cada uno de tus cumpleaños, es bastante alta. Pero entre los deliciosos bocados de la tarta ¿alguno de vosotros se pregunto porque me estoy comiendo esto? ¿por qué este postre sirve para conmemorar mi fecha de nacimiento?
La respuesta breve a esta cuestión seria: eres tan importante como los antiguos dioses y por ello te mereces este manjar.
Haciendo un poco de historia encontramos…
A los egipcios se les atribuye haber inventado la celebración de los cumpleaños . Ellos consideraban que cuando los faraones eran coronados, estos se convertían en dioses, por lo que su día de coronación era muy importante, ya que era su día de nacimiento como un dios, y este como tal se celebraba con una importante fiesta.
Posteriormente los griegos, tomaron prestada esta tradición, pero dándose cuenta de que añadir un vistoso postre , haría la celebración mas significativa. Así que comenzaron a realizar pasteles de tamaños importantes, con formas de espacial significado para ellos. Se tiene constancia de que los primeros pasteles los realizaban con forma de luna para ofrecerle a la diosa Artemisa, diosa de la luna, como tributo. La decoración del pastel incluía pequeñas velas encendidas, para hacer que los pasteles brillaran como la luna; este es el motivo por el cual nosotros hoy en día seguimos encendiendo nuestros pasteles de cumpleaños.
En la época mas actual encontramos otros interesantes datos como…
Las actuales fiestas de cumpleaños tienen su origen en una celebración alemana del S. XVIII las “kinderfeste”. En estas fiestas, el homenajead@ recibía un pastel con las velas encendidas que sumaban su recién estrenada edad. A esta vela la denominaban “luz de vida” representando la esperanza de otro año completo vivido. Posteriormente el homenajead@, pediría un deseo ..que no le diría a nadie para que se le hiciese realidad e intentaría soplar todas las velas de un único aliento. Dado que los ingredientes para hacer tartas, eran bastante caros en aquella época, esta costumbre de no se hizo popular hasta la revolución industrial , donde ya se podían encontrar mas ingredientes disponibles y hasta algunas panaderías comenzaban a venderlos.
A la vista esta lo que ha evolucionado el sector de la repostería, pudiendo encontrase verdaderas obras de arte , haciendo de cada tarta un recuerdo inolvidable, para muestra aquí os dejo una de mis preferidas…la de mi marido en su 40 cumpleaños, todo un repaso de su vida…..
Comments are closed.